sábado, 16 de abril de 2011

FRANK GEHRLY

Nació con el nombre de Ephraim Goldberg en Toronto, Ca-nadá, pero adoptó más tarde la na¬cio¬na¬li¬dad es¬ta¬dou¬ni¬dense. Su fa¬mi¬lia era de ori¬gen judío-polaca, con un padre que se de¬di¬caba al co¬mer¬cio de ma¬te¬riales y una madre melómana. Se gra¬duó en 1954 (año en que se cam¬bió el nombre por pre¬siones de su ex¬ mu¬jer) de sus es¬tu¬dios de Arquitectura y co¬menzó a tra¬ba¬jar en el es¬tu¬dio de Victor Gruen y aso¬cia¬dos en Los Ángeles. Tuvo que au¬sen¬tarse du¬rante un año para hacer el ser¬vi¬cio mi¬li¬tar y, a su re¬greso, fue ad¬mi¬tido a la Es¬cuela de Di¬seño en la Universidad Harvard para es¬tu¬diar Urbanismo. A su re¬greso a Los Án¬geles se in¬cor-poró nue¬va¬mente al des¬pa¬cho de Gruen.
En 1961, ya ca¬sado y con dos hijas, Gehry se tras¬ladó con su fa¬mi¬lia a París, donde tra¬ba¬jó en el es¬tu¬dio de André Rémonder. La edu¬ca¬ción francófona que había re¬ci¬bido en Ca¬nadá le fue de gran ayuda para de¬sen¬vol¬verse en París. Per¬ma¬ne¬ció un año, du¬rante el cual es¬tu¬dió las obras de Le Corbusier y otros ar¬qui¬tec¬tos fran¬ceses y europeos, así como las igle¬sias románicas exis¬tentes en Fran¬cia.
Cuando re¬gresó a Los Án¬geles, Gehry abrió su pro¬pio despacho de Ar¬qui¬tec¬tura. En los años si¬guientes fue de¬sar¬rol¬lando su es¬tilo ar¬qui¬tectó¬nico per¬so¬nal y ga¬nando re-co¬no¬ci¬miento na¬cio¬nal e in¬ter¬na¬cio¬nal. Su ar¬qui¬tec¬tura es im¬pac¬tante, rea¬li¬zada fre-cuen¬te¬mente con ma¬te¬riales in¬aca¬ba¬dos. En un mismo edi¬fi¬cio in¬cor¬pora va¬rias for¬mas geométricas simples, que crean una cor¬riente vi¬sual entre ellas. Sus di¬seños no son fá¬ciles de va¬lo¬rar para el ob¬ser¬va¬dor in¬ex¬perto, ya que una buena parte de la ca¬li¬dad de di¬seño se en¬cuen¬tra en el juego de volúmenes y en los ma¬te¬riales em¬plea¬dos en las fachadas, pre¬fe¬ren¬te¬mente el metal, en todo lo cual sólo el en¬ten¬dido re¬co¬noce en-te¬ra¬mente la ar¬monía y el di¬seño estructural.
Gehry es uno de los ar¬qui¬tec¬tos contem¬porá¬neos que consi¬dera que la Ar¬qui¬tec¬tura es un arte, en el sen¬tido de que una vez ter¬mi¬nado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acer¬carse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido tra¬ba¬jando en sus su¬ce¬si¬vos proyec¬tos en esta di¬rec¬ción, sin aban¬do¬nar otros as-pec¬tos pri¬mor¬diales de la ar¬qui¬tec¬tura, como la fun¬cio¬na¬li¬dad del edi¬fi¬cio o la in¬te¬gra-ción de éste en el en¬torno.
Habiendo cre¬cido en Ca¬nadá, Gehry es un gran afi¬cio¬nado al ho¬ckey, En el 2004 di-señó el tro¬feo de la Liga Mun¬dial de Ho¬ckey.


La Sala de Conciertos Walt Disney


(The Walt Disney Concert Hall en inglés) situada en el 111 de la calle Grand Sur en el Centro de Los Ángeles, California. Es la cuarta sala de Conciertos en el Centro de Música de Los Ángeles. Está situada en la esquina de la Calle Hope y Grand Avenue. La sala tiene un aforo de 2.265 personas y sirve (entre otras cosas) de sede de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y el Coro Magistral de Los Ángeles. Abrió el día 23 de octubre de 2003, diseñado por Frank Gehry, y está construido con su característico estilo de diseño en metal. Aunque el Museo Guggenheim Bilbao en España fue construido antes, los diseños del Disney Hall son anteriores. El diseño del interior ha sido considerado un gran logro por muchos arquitectos. La acústica es mejor que la de su sala vecina, el Dorothy Chandler Pavilion

Casa Danzante

La Casa Danzante es un famoso edificio deconstructivista situado en Praga. Fue diseñado por el gabinete de arquitectos de Frank Gehry y Vlado Milunic en 1997. Por su semejanza con una pareja de bailarines es también conocida como Ginger y Fred. A pesar de su estilismo deconstructivista, se integra perfectamente con el resto de las edificaciones que conforman la ribera este del río Moldava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario