jueves, 14 de abril de 2011

Chuck Hoberman



Nació en 1956 en Cambridge, Massachusetts EE.UU. Estudio artes liberales en la Universidad Brown, y obtuvo el título de licenciatura en escultura por la Cooper Unión con grado de maestría en ingeniería de la Universidad de Columbia.


Su obra más conocida es la Esfera Hoberman, estructura que parte de la esfera geodésica, diseñada con articulaciones en sus nodos como si fueran tijeras que le permiten plegarse y extenderse. Esta pieza se ha popularizado como juguete infantil por lo que es fabricada en plástico de colores y la podemos encontrar con los comerciantes de algunos semáforos de esta ciudad. La pieza original se diseño para el Centro de Ciencias dela Libertad en Nueva Jersey


El trabajo de Hoberman nos remite al referente de Pérez Piñero, así como la clara influencia de Buckminster Fuller. Personajes importantes en los estudios de estructuras móviles y ligeras. Las aportaciones de Piñero destacan sobre todo por su estudio de las estructuras móviles y desplegables. Una de las pocas obras que se conservan de este arquitecto es la cúpula del Teatro-Museo Dalí en Figueras.


Fuller por su lado realizo contribuciones diversas, para el campo especifico de la arquitectura se introdujo en el estudio de las estructuras geodésicas, partiendo de las subdivisiones sobre la geometría del icosaedro y otros poliedros. Entre sus obras más destacadas se encuentra el pabellón americano la Biosfera de Montreal para la Expo 67 de la misma ciudad. La evolución en las aplicaciones de estos sistemas de estructuras se ha manifestado en arqi-estática y esculto-cinética.




Estas afirmaciones me permiten cuestionar la idea revolucionaria de Piñero, desde un punto de vista estructural, al proponernos concretar el concepto de Teatro Ambulante, pasando del carácter potencial a la arquitectura cinemática. El legado de Hoberman, Fuller y Piñero es un instrumento de diseño para nuestra maquina creativa que insta a dar el gran salto de la inamovilidad al movimiento como futuro inmediato del que hacer arquitectónico.

Pues bien, en el año 1990 Chuck Hoberman fundó una empresa, Hoberman Associates para diseños de arquitectura y desarrollos de de productos en general. Sus primeros encargos fueron grandes esferas para museos de ciencias. La expectación creada por las esferas fue tal, que la evolución lógica fue reducirlas de tamaño y venderlas en las tiendas de los museos. De esta forma apareció la “esfera de Hoberman”, uno de los juguetes mas populares de la década de los 90.




La esfera de Hoberman no es realmente una esfera, sino una estructura en forma de icosaedro, capaz de plegarse o expandirse, el juguete original pasa de 15cm de diámetro hasta los 70.






La esfera de este tipo más grande que existe está en la entrada del Liberty Science Center en Nueva Jersey. Pesa 318 kg y completamente expandida tiene un tamaño de 5,5 m de diámetro. Está construida de acero y aluminio y cambia de tamaño continuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario