viernes, 15 de abril de 2011

FREI PAUL OTTO


Frei Paul Otto (* 31 de mayo de 1925 Siegmar, hoy Chemnitz, Sajonia) es un arquitecto, profesor y teórico alemán. Su gran experiencia en construcción , mallas y otros sistemas de construcción le han dado un lugar entre los arquitectos más significativos del siglo XX. Lidera la vanguardia en arquitectura de formas orgánicas.
Frei Otto alcanzó a estudiar arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín antes de ser enrolado en la Luftwaffe (Wehrmacht) como piloto de guerra en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Fue internado en un campo de concentración en Francia y que gracias a su formación como ingeniero militar y la falta de materiales además de necesidad imperiosa de vivienda comenzó a experimentar con tiendas para cibertizo. Después de la guerra estudió en América del Norte donde se conoció a firguras tan significativas como Erich Mendelsohn, Mies van der Rohe, Richard Neutra, y Frank Lloyd Wright. Comenzó su práctica privada en Alemania en 1952. Su Pabellón con forma de sillón en la exposición de Jardines Federales (Bundesgartenschau, BUGA) le valió una primera cuota de fama. Realizó posteriormente un doctorado en construcción tensada en 1954. Otto es la más grande autoridad en estructuras tensadas y de membrada de bajo peso, y ha encabezado avances en matemática estructural e ingeniería civil. La Carrera de Frei Otto da luces a un parecido con los experimentos arquitectónicos de Richard Buckminster Fuller: ambos enseñan en la Universidad de Washington en St. Louis a fines de la década de los cincuenta, ambos fueron responsables de Pabellones mayores en la Montreal Expo de 1967, ambos se encuentran ligados con tramas de espacios y eficiencia estructural, y ambos han experimentado con edificios "inflables". El trabajo de ambos se encuentra bastante lejos de los métodos tradicionales de cálculo de fuerzas.
fundó el famoso Instituto para estructuras ligeras en la Universidad de Stuttgart en 1964 y encabezó el mismo hasta su retiro de la vida académica.






INSTITUTO PARA ESTRUCTURAS LIGERAS EN STUTTGART.

Diseño: Frei Otto con Berthold Burkhardt, Friedemann Kugel, Gernot Minke, Bodo Rasch, 1967

Ingeniería: Fritz Leonhardt con Harald Egger

Construcción: 1966-67



En su inicio este edificio se construyó como estructura de ensayo para el pabellón alemán de la Expo Montreal 67. Utilizando este modelo a escala real, Frei Otto podía desarrollar y testar los métodos de instalación de la cubierta y otros muchos detalles. La estructura ensayada cubría 460 metros cuadrados, un 6 % del tamaño del pabellón de Montreal. Dos redes simetricas anticlásticas - con forma de silla a montar - cuelgan a cada lado de un mástil de 17 m de altura y de 42 cm de grosor. Entre las redes hay un gran ojo cubierto por una tercera red. Las dos redes principales están limitadas por cables y sujetadas
con pernos de anclaje por 12 caballetes tubulares de acero con la altura de un hombre. En 1967, cuando la construcción ya había servido como modelo de ensayo, Frei Otto la transformó en un edificio del Instituto. Para acomodarla al nuevo uso fue aislada y cubierta en el interior con paneles de madera. El ojo se mantiene transparente con paneles de vidrio acrílico, permitiendo el uso de la energía solar. Las paredes exteriores son de cristal. La estructura del tipo tienda contiene elementos del sistema de terraza que se desarrolló para la Expo así como sillas y otros muebles de la serie que se fabricó para la misma a partir de los diseños de Frei Otto. Esta estructura experimental recibió grandes elogios en los años 1970 como edificio de investigación. En los años 1990 fue renovado por Bodo Rasch, un antiguo miembro del IL. A diferencia de muchos de los edificios efímeros de Frei Otto, esta tienda todavía existe y permite a los visitantes experimentar la atmósfera de un edificio con una gran cubierta de malla. Otro elemento singular del edificio es el pavimento de adoquines de madera. Actualmente, Werner Sobek, el sucesor de Frei Otto al frente del instituto IL (conocido hoy como ILEK), da clases sobre métodos para construcciones ligeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario